viernes, 4 de septiembre de 2015

REDES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


Las redes de investigación científica nos ayudan a compartir investigaciones, recursos y resultados con otros profesionales de nuestra especialidad. Sin embargo no todas ellas tienen el éxito que se espera. Un claro ejemplo de ello es Lalisio (http://www.lalisio.com), esta red de origen alemán dejo de funcionar luego de cinco años. Al entrar a su web se puede apreciar que recomiendan otras redes como ResearchGate o Academia.
Para acceder a esta última (http://www.academia.edu) se debe crear un usuario seleccionando tus intereses. Aquí puedes buscar a colegas, subir documentos, ver ofertas laborales y seguir a investigadores. Además se puede visualizar las estadísticas de tu cuenta para que puedas mejorar. Esta red es una iniciativa particular y puede ser usada por un público general porque pretende relacionar investigadores de cualquier disciplina.

ResearchGate (http://www.researchgate.net) es una iniciativa privada, permite acceder por medio de una cuenta a grupos de discusión, foros, ofertas laborales. Además nos permite descargar libros completos. Esta red es multidisciplinaria. Epernicus Network (www.epernicus.com) es una empresa de Harvard y MIT raíces que nos permite acceder por medio de una cuenta para comunicarnos con otros investigadores y formar redes. Epernicus se caracteriza por ser especialista en el campo biomédico, por ende solo es conocida en el área de ciencias de la salud.

Methodspace (http://www.methodspace.com) es un poco más compleja, desde que se crea el usuario, pertenece a la editorial Sage. Algo importante es que entre una de sus clausulas está el de no publicar información que resulte ofensiva y el de respetar el derecho de autor, por lo que se puede deducir su alta calidad académica. Además un administrador debe aprobar tu perfil para formar parte de esta red. Sin embargo se debe rescatar los recursos con los que cuenta: los libros, las revistas, los puestos de trabajo, los foros y los blogs. 

Estos cinco ejemplos demuestran que no todas las redes de investigación científica logran la misma acogida. Sin embargo estas redes son el mejor ejemplo de lo hoy conocemos como la web 2.0 que permite a los investigadores relacionarse.

Copyright Benites Salas Georgina Allynson y Espinoza Espinoza Cinthia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario